Arquitectura

Edificio sostenible

Edificio Cubic V2 con standard passivhaus

Diseño y fabricación de viviendas prefabricadas sostenibles. Se considera vivienda prefabricada sostenible aquella que:

  1. Minimiza los residuos y retales en el proceso de fabricación.
  2. Optimiza el transporte al punto de instalación. Se valora la no utilización de transportes y grúas especiales.
  3. Reduce el tiempo de montaje, intentando no utilizar grúas y fabricando el hormigón in situ.
  4. Requiere una cantidad mínima de energía para un uso cotidiano. Es autosuficiente eléctricamente y aprovecha el agua de lluvia.
  5. Se puede desmontar y llevar a otra ubicación.
  6. Los materiales de construcción se pueden reciclar cuando decidimos hacerla «desaparecer».
Edificio Cubic V1 con esfera solar, fotovoltaica de 2,5 kW y aerogenerador de 2,5 kW.

Eficiencia energética

La asignatura pendiente en los edificios de pisos de las grandes ciudades. Observamos despavoridos como una vivienda sobrevalorada en una gran cuidad se convierte en una ruina energética para nuestros bolsillos cada vez que llega una factura de suministro.

Las actuaciones que promovemos desde el ámbito de la administración de fincas son:

Mejora de la envolvente térmica del edificio, haciendo un análisis previo mediante termografías y prescribiendo la mejor solución para cada situación.

Los pisos sobrevalorados en las grandes ciudades son auténticas ruinas energéticas. Podemos observar en un edificio con calefacción centralizada las pérdidas de calor hacia el exterior de radiadores y tuberías.

Los cantos de forjado y pilares hacen de puente térmico irradiando el calor hacia el exterior. Estas zonas del edificio no tienen cámara de aislamiento. La solución más sencilla es instalar un sistema SATE de aislamiento exterior de fachada.

La «nueva» construcción iniciada en la década de los 90 ha sistematizado el uso de cerramientos y perfilerías de muy baja calidad en ventanas y galerías. Suelen tener la categoría de «elemento común de fachada», de forma que un propietario no puede cambiarlo y el edificio queda condenado a ser otro fiasco energético.

La calefacción central supuestamente es la solución más eficiente, pero la ausencia de aislamiento unido a la dificultad de regular la temperatura de los radiadores de forma individual contribuyen al despilfarro energético (en blanco las pérdidas de energía por fachada).

Gemelo digital

Mediante técnicas de modelado BIM, basadas en nubes de puntos o digitalización mediante lasser-scanner, se levanta el modelo arquitectónico con todas las instalaciones (hidráulicas y eléctricas).

Este modelo se convierte en la base de datos del edificio y se utilizará para gestionar el mantenimiento y actuaciones a lo largo del ciclo de vida del edificio.

Si es un edificio de nueva construcción se adaptará el diseño inicial para el proceso de mantenimiento.

Si es un edificio ya existente, se realizará un levantamiento de la capa arquitectónica e instalaciones. Este modelado nos servirá para la realización de planos en los posibles proyectos que se puedan acometer (fachada, cubierta, cerramiento, energía solar, supresión de barreras arquitectónicas, etc).

Rediseño de un barrio de los años 60 a su estado original.
Simulación previa a la instalación del ascensor

Antes de intervenir en un edificio interesa hacer una simulación de cómo quedara después de la obra.

modelado de instalación de paneles solares en fachada
panel solar en barandilla de terraza